português | english | français

logo

Búsqueda en bases de datos

Base de datos:
lipecs
Buscar:
SALUD DEL LACTANTE []
Referencias encontradas:
Mostrando:
1 .. 3   en el formato [Detallado]
página 1 de 1
  1 / 3
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE13.1
Autor:Carhuas Córdova, Jem Roxette
Orientador:Carhuapoma Acosta, Mistral Ena
Título:Factores asociados al abandono de la lactancia materna en un centro de salud de Lima metropolitana, 2015^ies Factors associated with the abandonment of the breastfeeding in a health center of Metropolitan Lima, 2015-
Fuente:Lima; s.n; 2016. 53 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:Objetivo: Determinar los factores asociados al abandono de la lactancia materna exclusiva en madres que asisten a un Centro de Salud de Lima Metropolitana. Diseño metodológico: El estudio es de enfoque cuantitativo, nivel aplicativo, tipo descriptivo correlacional, de corte transversal. La población estuvo conformada por todas las madres de niño menores de 12 meses que acudan al control de crecimiento y desarrollo durante el mes de noviembre en el C.S. Leonor Saavedra, y la muestra fue de 55 madres. Resultados: del 100 por ciento (55) de las madres, el 58 por ciento (32) se encuentran dentro del grupo etario de 20 a 29 años, el 47 por ciento (26) tiene de 2 a 3 hijos de los cuales el 53 por ciento (29) son menores de 6 meses y el tipo de alimentación que recibe en un 45 por ciento (25) es de lactancia materna exclusiva; el 60 por ciento (33) tiene como estado civil conviviente; el 60 por ciento (33) procede de la costa; respecto al nivel educativo se observa que el 65 por ciento (36) de las madres de familia tiene como grado de instrucción secundaria. Conclusiones: No existe asociación entre los factores socioeconómicos y culturales con el abandono de la LME. (AU)^iesObjective: To determine the factors associated with abandonment of exclusive breastfeeding in mothers attending a health center of Lima. Methodological design: This research study the study is quantitative approach, application level, correlational descriptive, cross-sectional. The population consisted of all mothers of children younger than 12 months who come to control growth and development during the month of November in the H.C. Leonor Saavedra. Results: 100 per cent (55), 58 per cent (32) are within the age group of 20-29 years, 47 per cent (26) having 2-3 children, of whom 53 per cent (29) are smaller 6 months and the type of power supplied 45 per cent (25) is of exclusive breastfeeding; 60 per cent (33) is a common law marriage; 60 per cent (33) comes from the coast; regarding the educational level it is observed that 65 per cent (36) of mothers have as high school degree. Conclusions: There is no association between socioeconomic and cultural factors with the abandonment of the LME. (AU)^ien.
Descriptores:Salud del Lactante
Lactancia Materna
Trastornos de la Nutrición del Lactante
Conducta Materna
Madres
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Femenino
Adolescente
Adulto Joven
Adulto
Mediana Edad
Medio Electrónico:http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/cybertesis/4723/1/Carhuas_cj.pdf / es
Localización:PE13.1; E, WY 157.3, C29, ej.1. 010000101181; PE13.1; E, WY 157.3, C29, ej.2. 010000101182

  2 / 3
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE13.1
Autor:Cuentas Diaz, Thalía Cristina
Orientador:Rivas Díaz de Cabrera, Luisa Hortensia
Título:Efectividad del programa de intervención de enfermería "Mamis al rescate" en el incremento de conocimientos de las madres primerizas sobre la estimulación temprana en el primer año de vida en un centro asistencial de EsSalud de Lima - 2015^ies Effectiveness of the intervention program for nursing “Moms to the rescue” in the increase of knowledge of new mothers about the early stimulation in the first year of life in a medical center of EsSalud in Lima - 2015-
Fuente:Lima; s.n; 2016. 73 ilus, tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:La estimulación temprana realizada por los padres favorece notablemente el desarrollo de las potencialidades del niño; lo que genera, especialmente en las madres la necesidad de ser capacitadas, por medio de estrategias que ejecute el profesional de enfermería. En este sentido el presente estudio tiene como objetivo: Determinar la efectividad del Programa de intervención de Enfermería "Mamis al Rescate" en el incremento de conocimientos de las madres primerizas sobre la estimulación temprana en el primer año de vida en el Policlínico Chincha. Metodología: Estudio de tipo cuantitativo, nivel aplicativo, método preexperimental de preprueba/posprueba. La muestra estuvo conformada por 20 madres primerizas obtenida por muestreo no probabilístico intencional. La técnica que se utilizó fue la entrevista y el instrumento el cuestionario aplicado antes y después del Programa de intervención de Enfermería. Resultados: De un total de 20 madres primerizas encuestadas (100 por ciento); antes de participar en el programa, el 100 por ciento (20) no conocía sobre la estimulación temprana en el primer año de vida, sin embargo, después de su participación se evidencia que el 100 por ciento (20) de las madres logró conocer sobre la estimulación temprana en el primer año de vida. Conclusiones: El Programa de intervención de Enfermería "Mamis al Rescate" fue efectivo en el incremento significativo de conocimientos de las madres primerizas sobre la estimulación temprana en el primer año de vida, el cual fue demostrado a través de la prueba T de Student, obteniéndose un t calc.=-47.448, con un nivel de significancia de 0.05, por lo que se acepta la hipótesis de investigación y se rechaza la hipótesis nula. (AU)^iesEarly Stimulation done for parent benefits remarkably the development of childrens abilities, what cause especially in mothers the need to be trained, by strategies done by Nursing Professionals. For these reason the following study has as an aim: resolve the effectiveness of the Intervention Nursing Programme "Moms to the Rescue" to increase the knowledge in first-time mothers about Early Stimulation throughout the first year of life at the Policlinic Chincha. Methodology: The quantitative study, applied level, preexperimental from pretest/postest level of an only design. The sample was formed by 20 first-time mothers got by sampling intentional unlikely. The technique that was used was the interview and the instrument was the questionnaire applied before and after the Intervention Nursing Programme. Results: From a set of 20 first-time mothers survey (100 per cent), before being part in the Programme, the 100 per cent (20) didn’t know about the Early Stimulation in the first year of life of a new born. Although, after their participation we can evidence that the 100 per cent (20) of the mothers achieve to know about the topic. Conclusions: the Intervention Nursing Programme "Moms to the Rescue" was effective in the meaningful increase of knowledge in first-time mothers in the first year of life which was shown through the T of Student test, getting a result t calc.=-47.448, with a meaning level of 0.05, for that reason the Research of Hypothesis is accepted and rejects the Invalid Hypothesis. (AU)^ien.
Descriptores:Intervención Precoz (Educación)
Desarrollo Infantil
Salud del Lactante
Madres
Límites:Humanos
Femenino
Adulto Joven
Adulto
Medio Electrónico:http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/cybertesis/4747/1/Cuentas_dt.pdf / es
Localización:PE13.1; E, WY 159, C95, ej.1. 010000101205; PE13.1; E, WY 159, C95, ej.2. 010000101206

  3 / 3
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE13.1
Autor:Arteaga Tupia, Fiorella Zelene Veloís
Orientador:Cornejo Valdivia de Espejo, Ángela Rocío
Título:Conocimientos de los padres sobre la estimulación temprana en niños entre los 12 a 24 meses de edad que asisten al Servicio de Crecimiento y Desarrollo de un centro de salud, 2015^ies Knowledge of parents about the early stimulation in children between 12 to 24 months of age attended in the Growth and Development Service of a health center, 2015-
Fuente:Lima; s.n; 2016. 56 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:El presente estudio tiene como objetivo determinar los conocimientos de los padres sobre la estimulación temprana en niños entre los 12 a 24 meses de edad, que asisten al servicio de crecimiento y desarrollo del C.S. "Nueva Esperanza"; siendo de tipo cuantitativo, nivel aplicativo, método descriptivo, de corte transversal. La población estuvo conformada por los padres, cuyos hijos se encuentren entre los 12 a 24 meses de edad, se aplicó un muestreo no probabilístico por conveniencia, obteniéndose mediante fórmula una muestra de 50 padres. La técnica que se utilizó fue la entrevista - encuesta y el instrumento fue un cuestionario, el cual fue validado mediante juicio de expertos. Se obtuvo como resultados: los conocimientos de los padres sobre la estimulación temprana fueron incorrectos en un 56 por ciento. Finalmente se concluye que los conocimientos que tienen los padres, en particular las madres, sobre la estimulación temprana en niños entre los 12 a 24 meses, es incorrecto, lo que va a repercutir negativamente en el desarrollo del niño. (AU)^iesThis study aims to determine the knowledge of parents about early stimulation in children between 12-24 months of age, who attend the growth and development of H.C. "New Hope"; being of the type quantitative, application level, descriptive method of cross section is also used. The population consisted of parents, whose children are between 12 and 24 months of age, to which a non-probabilistic convenience sampling was applied for obtaining by formula a sample of 50 parents. The technique used was the interview - survey and the instrument was a questionnaire, which was validated by expert judgment. It was obtained as a result: the knowledge of the parents about early stimulation were wrong in a 56 per cent. Finally it was concluded that the knowledge of parents, particularly mothers, on the early stimulation in children 12 to 24 months, is incorrect, causing a negative impact on the subsequent development of the child. (AU)^ien.
Descriptores:Intervención Precoz (Educación)
Desarrollo Infantil
Salud del Lactante
Padres
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Niño
Adolescente
Adulto Joven
Adulto
Mediana Edad
Medio Electrónico:http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/cybertesis/4693/1/Arteaga_tf.pdf / es
Localización:PE13.1; E, WY 159, A78, ej.1. 010000101139; PE13.1; E, WY 159, A78, ej.2. 010000101140



página 1 de 1

Base de datos  lipecs : Formulario avanzado

   
Buscar:
en el campo:
 
1     
2   
3